..."finalmente, en la tarde de un domingo de septiembre de 1884, dieciséis años después de que habíamos llegado. No podíamos dar crédito, al ver acercarse por el canal Beagle a cuatro barcos, evidentemente destinados a nuestro puerto. Tres de ellos eran de vapor y uno de ellos llevaba un cúter de vela a remolque. Los barcos seguían su avance hasta que por fin echaron anclas en el puerto. El mayor de ellos era el buque transporte Villarino; el segundo, el cañonero Paraná; y el tercero, el Comodoro Py. Todos pertenecían a la flota argentina".

Dichos de Thomas Bridges, en el libro El Último Confín de la Tierra.


Se refería a la División Expedicionaria del Atlántico sur de la Armada Argentina. El buque escuela "Cabo de Hornos" y los cúteres "Patagones" y "Santa Cruz" completaban la postal. Los navíos venían al mando del coronel de marina Augusto Lasserre y tenían como paraje final la bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Transcurrían los últimos meses de 1883 cuando en Buenos Aires, el gobierno nacional decide incursionar en tierras australes. Ya lo había hecho Ramón Lista, Bove, Piedra Buena, no muchos más. Dada la magnitud de la misión había que alistarse; ya se tenía conocimientos de las inclemencias del tiempo en esa zona. Por eso el personal y los buques tenían que estar a la altura de las circunstancias.

[ + LA NOTA COMPLETA ]

top