Los primeros pobladores llegaron a lo que hoy se conoce como la Isla Grande de Tierra del Fuego a fines del Pleistoceno, hace unos 10.000 u 11.000 años.

En esa época las temperaturas eran más bajas que las actuales, por lo que se cree que la isla estaba unida a la Patagonia y el estrecho de Magallanes era sólo un valle.

“El poblamiento de Tierra del Fuego hay que concebirlo como parte del poblamiento de la Patagonia y de todo el extremo sur del continente”, explica Martín Vásquez, director del Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia.









<<<<<<<<<<<<<<<<<<< audio >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



Audio: Martín Vásquez, director el Museo del Fin del Mundo, Ushuaia.





No se conoce a ciencia cierta si estos primeros pobladores fueron ancestros directos de los indígenas que se instalaron más tarde en el lugar: los yamanas, los selk’nam (onas y los alacaluf.

No hay pruebas de que los primeros hayan sido exitosos en la colonización de este sector del planeta. Pudieron desaparecer o volver al continente.

Es probable que el poblamiento haya sido complejo, en distintas etapas, desde distintos centros y que alguno de los grupos haya desarrollado una adaptación local.


"Un río no era un obstáculo".


Un estudio propone que hubo tres oportunidades para cruzar a Tierra del Fuego. “Pensamos que en una de esas oportunidades fue posible cruzar un curso de agua, de la manera en que esta gente lo venía haciendo desde el norte. Ya habían cruzado el río Santa Cruz y el Chubut. ¿Cómo? No lo sabemos. Pero un río no era un obstáculo”, afirma.

Para el director del Museo, Martín Vásquez, la principal diferencia entre los aborígenes yamanas y los selk’nam era la forma de vida; unos eran canoeros que vivían en el archipiélago magallánico-fueguino, fundamentalmente al sur, y los otros eran un grupo de cazadores recolectores pedestres que ocasionalmente pescaban desde la costa y que vivían al este. Los alacaluf también eran canoeros, pero vivían al oeste de la isla.

top