El expedicionario portugués Hernando de Magallanes apenas conoció la margen sur del estrecho que descubrió para la corona española y que hoy lleva su nombre.

En los primeros mapas y años después, la costa norte de la isla grande apareció como una tierra Australis incognita y se creía que era parte de un mega continente que ocupaba todo el polo.

Pasó un siglo para que se complete la primera circunnavegación de Tierra del Fuego y se descubra que era una isla. Y un siglo después recién se establece un contacto más fluido de indígenas con blancos.

Se cree que de ahí viene el nombre de Tierra del Fuego: por las fogatas que encendían los pobladores para comunicarse entre ellos.



Audio: Hugo santos. Tierra de Humos, bahía de las Sardinas, Campana de Roldana...

El nombre de Ushuaia, la capital, tiene origen yagán, el idioma de los yamanas.

“Hay diferencias en la forma de escribirla. Hay mapas y documentos en que la escriben Oshovia o Üshuaia. Cada explorador la registraba en la fonética de su propio idioma”, cuenta Martín Vásquez, director del Museo del Fin del Mundo.

Significa “bahía que penetra hacia el poniente” (oeste) y hay muchos topónimos con la terminación “aia”, que significa bahía: Lapataia, Shendegaia o Imishwaia.

“Mi bisabuelo lo escribió con dos ‘o’: Ooshuaia”, afirma Adrián Goodall, bisnieto del primer europeo que se estableció en Tierra del Fuego, en la estancia Haberton.



Audio: Adrián Goodall, sobrino nieto del misionero anglicano Thomas Bridges.

top