La presencia de la Armada Argentina en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Audio: contralmirante Daniel Alberto Martín, comandante del Área Naval Austral. (4:32)

La Armada tiene presencia en la zona desde hace muchos años: ya en el siglo XVIII se hacían reconocimientos de costas, relevamientos hidrográficos y se auxiliaba a los náufragos.

"Cándido De Lasala y un poco más adelante Piedra Buena o el mismo almirante Brown que cruza el canal son algunos", enumera el comandante del Área Naval Austral (ANAU), contralmirante Daniel Alberto Martín.

"En 1884, la expedición de Augusto Laserre llega primero a San Juan de Salvamento. Y en Ushuaia instala una subprefectura marítima. El 12 de octubre izan por primera vez la bandera argentina", cuenta.

La Marina sigue teniendo presencia en la zona con los transportes navales y buques escuela que llegaban y otras unidades que conectaban el continente con la Isla Grande de Tierra del Fuego.

"Uno de esos buques, la lancha ARA 'Zurubí' (la más antigua que sigue operativa) le dio color a la zona", dice el comandante del ANAU.


En el confín del continente


La Armada Argentina, a través del Área Naval Austral (ANAU) y la Base Naval Ushuaia, con todas sus unidades y personal, continúa el legado de los primeros navegantes resguardando la soberanía, controlando el mar y brindando el apoyo logístico para el desarrollo de la zona.

El Área Naval Austral


La Isla Grande de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur es la sede del Área Naval Austral (ANAU). Fue creada el 16 de diciembre de 1974 y en 2009 cumplirá 35 años.

Su responsabilidad comprende el extremo sur de la Argentina continental, la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, además de los vastos espacios marítimos que llegan hasta el paralelo 60 Sur.

“Esta es la puerta de entrada a la Antártida.”

Su asiento natural es la ciudad de Ushuaia, capital fueguina.

El actual comandante del Área Naval Austral es el contralmirante Daniel Alberto Martín.


La Base Naval Ushuaia


La Base Naval Ushuaia (BNUS) es el puerto más austral de la Armada Argentina, desde donde proyecta su poder sobre el sector argentino del canal de Beagle. Es también el principal puerto y centro logístico argentino para el acceso a la Antártida. Fue fundada el 13 de diciembre de 1950.




El ANAU, la base y la importancia geopolítica. Audio contralmirante Martín. (3:06)

top